lunes, 3 de noviembre de 2014

“No hay persona que tenga un mal recuerdo de Ramiro”


Entrevista a Diego Tot



Hace tres años perdió a su hijo varón en un accidente de karting. Desde ese día transforma junto su esposa, el dolor de la ausencia en la alegría de mantener su recuerdo en la memoria de todos. El mejor homenaje fue organizar un Gran Premio en su nombre para que todo el mundo del kart lo recuerde una vez al año. Su deseo es volver a encontrarlo y que lo felicite por no haber bajado los brazos. Eso es lo que lo hace levantar todos los días a Diego Tot.

-¿Cuándo comenzó la pasión de Ramiro por el automovilismo?

-Salíamos un día de una clase de básquet y me dijo: “Yo quiero correr en karting”. Fuimos, se lo comentamos a la mama y lo llevamos a probar a la semana siguiente al kartodromo de Buenos Aires que tenía la escuelita de karting.

En el 2009 empezó a hacer pruebas y decimos debutar en junio de ese mismo año.“Hoy estamos pagando prestamos que sacamos para Ramiro corriera el año pasado”.

-Este es un deporte muy caro, ¿Ustedes lo iban a poder bancar?

-Somos los dos empleados administrativos y mantener a dos hijos cuesta, pero se disfruta mucho mas hacer algo con sacrificio y ver los resultados que teníamos nosotros.

Pero era una realidad, nosotros estábamos gastando mucha plata que no teníamos, hoy estamos pagando prestamos que sacamos para que corra el año pasado. Dos empleados administrativos no se pueden gastar veinte mil pesos en una fecha del Argentino y yo me los gasté.

-¿Era buen piloto?

-Si me preguntas a mi era el mejor. Los papas siempre pensamos que nuestro hijo es Schumacher. Pero hablando enserio, era un piloto muy rápido, largaba bien, era de pensar todas las maniobras que hacía. Tenía muchas condiciones y hoy viendo lo que era Ramiro puedo decir que tenía un futuro gigante dentro del automovilismo.

-Y abajo del karting, ¿Cómo era?

-Ramiro era un chico muy humilde, muy sensible, cariñoso, romántico.

En el mundo del karting no hay persona que tenga un mal recuerdo de él, todo aquel que lo conoció hoy está enamorado de Ramiro, porque era un chico excelente, no tenia maldad. Era de entregar todo, le pedias un abrazo y te lo daba, le gustaban las cosquillas, era un chico muy competitivo, su vida fue una competencia. Yo la verdad que lo felicito porque hizo lo que quiso con el apoyo que nosotros le dimos.“Yo creo que hubiese sido un asesino en el momento que le hubiese dicho a Ramiro ´no corres mas´”

-Entonces, ¿Tuvo el apoyo de la familia en todo momento?

-Teníamos que firmar para que Ramiro corra y Vane me dice: “Mirá Diego se mueren más chicos de cáncer que corriendo en karting”, así que eso no me lo olvido más. Ella apoyó la pasión del hijo en todo momento, al igual que lo apoyé yo, lo mismo la hermana que hubo muchas veces que el regalo de cumpleaños de ella lo ponía para el karting.

-¿Qué enseñanza te dejó Ramiro?

-Me demostró que con muy poco se pueden hacer muchas cosas porque el presupuesto que nosotros manejábamos no era para él pudiera estar compitiendo donde estaba y de la manera que lo estaba haciendo.

-¿Tenía un ídolo?

-El tenía un ídolo como todo piloto que pisa la tierra que es Ayrton (Senna). Entrabas a la pieza y estaba mirando la última vuelta de Senna y lo encontrabas llorando. Pero hasta que conoció a “Pechito” López. Tenía ganas de llegar donde Senna y López llegaron, pero bueno la vida de él fue corta y se le terminó rápido la pista. Yo soy de la idea de que debe estar con Ayrton disfrutando las carreras desde arriba.

-Ese mes de octubre fue muy duro para el deporte motor, ¿ustedes lo sintieron así?

-Cuando Ramiro se enteró de la muerte de Marco Simoncelli se puso muy mal. Nosotros estábamos viendo la carrera de Moto Gp en la casa del abuelo y en un momento le dijo a la mama: “Pocos son los que mueren haciendo lo que les gusta”. Y él amaba correr en karting.

-¿Te molestó lo que se hablo en los medios de comunicación?

-La verdad que no, sabemos que las criticas que aparecieron son de gente que no conoce el deporte. Recibimos en el facebook mensajes que nos trataban de asesinos. Yo creo que hubiese sido un asesino en el momento que le hubiese dicho a Ramiro “no corres más”.Hoy me siento el padre más orgulloso del mundo por haberlo apoyado en el karting.

-Como padre, ¿Te arrepentís de algo?

-De lo único que me arrepiento es de no haber sacado más plata para haber hecho más carreras. Quise darle todo lo que él me pidió y por suerte se lo pude dar.
Nos preguntaron en el grupo al que vamos que pasaría si te dan la posibilidad hoy de volver todo atrás, “¿qué harías?”. Yo haría lo mismo porque lo vi re feliz a Ramiro y eso no lo cambio por nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario