lunes, 3 de noviembre de 2014

A tres años de la tragedia del karting



 El peor de los finales enlutó al mundo del karting en la madrugada del 1 de noviembre del 2011, tras conocerse la noticia de que Ramiro Tot, de 11 años, que se había accidentado durante una competencia en Baradero, finalmente falleció en el Hospital Austral, en Pilar, al que había llegado con deterioro neurológico irreversible por un traumatismo de cráneo severo.

Ramiro participaba desde hacía tres años en competencias deportivas de este tipo y estaba licenciado en la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo, que pertenece al Automóvil Club Argentino.
El domingo por la tarde, cerca de las 15, Ramiro participaba de la pre-final del Campeonato Metropolitano de ProKart, en la categoría Mini Junior. Mantenía la cuarta posición con el karting 37, cuando los vehículos de los pilotos que corrían en segundo y tercer puesto se rozaron en una curva y comenzaron a hacer trompos. Tot no pudo esquivar a uno de los kartings, chocó y volcó.

Pocas horas habían pasado del accidente cuando los amigos de Ramiro organizaron una cadena de oración a través de Facebook. Los mensajes de apoyo y solidaridad para la familia se multiplicaban. También los pedidos para que no se culpabilizara al karting por la pérdida.

Desde la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo confirmaron que Ramiro estaba licenciado para competir. Significa que había presentado un certificado médico, una autorización firmada por el padre y la madre, certificada por escribano, y que había tramitado la licencia deportiva.

ANTECEDENTES

El accidente fatal del joven Ramiro Tot no reconoce antecedentes durante una competencia en nuestro país.

 Sin embargo, hay varios casos de accidentes fatales durante la practica no federalizada. Como por ejemplo la muerte de un nene de 12 años en Mendoza mientras circulaba por un Parque. En Italia si hubo un caso muy parecido a de Tot, se trata de el piloto italiano Andrea Margutti murió tras un desgraciado accidente durante el Torneo delle Industrie en 1989, cuando solo contaba 14 años.

 Desde entonces el Circuito de Parma había acogido a mediados de marzo la carrera con su nombre, pero tras diecinueve ediciones esta veitésima edición se celebrará en al trazado del Circuito 7 laghi por la reciente desaparición del Circuito de Parma.

 La historia del Trofeo Andrea Margutti cuenta con la participación de pilotos conocidos que en la actualidad están en la Fórmula 1 como es el caso de Giancarlo Fisichella, vencedor de las tres primeras ediciones en 1990, 1991 y 1992, o Robert Kubica, vencedor en 1999, entre otros

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario