miércoles, 16 de julio de 2014

Se fue el gran Orlando Sotro



Ayer fue un dia muy triste para el automovilismo argentino.
Porque hoy nos dejo el hombre que llevaba grabada la Formula Uno Mecanica Nacional en la piel, un valuarte del automovislismo, fallecio a los 83 años Don Orlando Sotro, padre de Walter y abuelo de Leonel.

Un piloto extraordinario y un ser humano excepcional... con 57 años de automovilismo, desde su debut en junio de 1957 en Arrecifes. Una trayectoria que no suele tener el reconocimiento que merece. Campeón de Ford “T” Semipreparados en 1959, tres veces campeón de la recordada Limitada del “27” (1960, 1961 y 1963) y con un título de Fuerza Limitada Mecánica Nacional en 1961. Todos ellos, cinco títulos nacionales en monopostos con su chasis de motor delantero construido sobre la base de largueros de Ford “T”, y con mecánica del mismo auto. Aquel auto le permitió proezas notables, como la de vencer en 1960 en estas tres categorías en la misma semana, así es, ganó tres carreras distintas de tres categorías distintas en la misma semana.

Luego vino la Fórmula 1 Mecánica Argentina, primero con este auto y luego con la renovación al nuevo auto de motor trasero construido en 1965. Este auto resultó tener el mismo espíritu por el automovilismo que el Toto, pues lo acompañó hasta su retiro, con algunas cirugías menores, cambios estéticos acordes a las nuevas reglas. Su resistencia fue tal que se supo bancar los golpes en las pistas, un vuelco en el óvalo de Rafaela en 1977, entre otros accidentes.

Siempre con un modesto medio mecánico y casi sin ayuda de la marca Ford, Orlando se las ingenió para darle pelea en la F-1 a equipos fuertes, con apoyos de fábrica y renombrados pilotos de TC o Sport Prototipo. Y ya en los 80 vino el primer título en esta divisional, fue en 1986, el piloto de Banfield ganó las 6 pruebas que integraron el calendario. Una carrera llena de victorias, hazañas y campeonatos se coronó en 2011 con un nuevo título de campeón, que le permitió lucir el “1” nuevamente en 2012.
Hoy nos dejó un grande del automovilismo argentino y lo vamos a extrañar

No hay comentarios:

Publicar un comentario